IKIGAI

¿Qué significa?

La palabra japonesa IKIGAI se compone de dos vocablos: iki (vida), y kai, (la realización de lo que uno espera y desea).

Según los Japoneses, todo el mundo tiene un IKIGAI, un motivo para existir. Algunos los han encontrado y son conscientes de su IKIGAI, otros lo llevan dentro pero todavía lo están buscando.

Este es uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz, reside en tener un IKIGAI que nos mantenga ocupados.

Literalmente podría traducirse como «aquello por lo que vale la pena vivir» y símbolicamente vendría a representar «tu pasión en la vida, eso que te ilusiona hacer porque si«.

El ikigai, dentro de la cultura empresarial japonesa, es un concepto de equilibrio profesional ligado a la realización personal. Trabajo, competencias o habilidades que resultan de la intersección de aquello que el mundo demanda, lo que te gusta hacer, aquello en lo que eres bueno y por lo que incluso pagarías. Y no es fantasía, es un término empresarial real.

En Occidente lo llamamos convertir tu afición en tu profesión, algo nada de sencillo.

Con cada condición de las mencionadas, se añade un nivel extra de dificultad. Dicho esto, alcanzar el ikigai como autónomos es hoy día más posible que nunca porque nunca antes hemos tenido más oportunidades para emprender por nuestra cuenta.

Los cuatro pilares básicos del ikigai:

  • Lo que te gusta hacer

  • Aquello en lo que somos buenos

  • Aquello por lo que pagarías

  • Lo que el mundo necesita

Hemos de mantener un equilibrio entre estos cuatro pilares.
Como emprendedores, tenemos muchas oportunidades de realizarnos profesional y personalmente, que es sobre lo que trata el concepto japonés… de ser felices 🙂